Los “Guerreros” de la inclusión

10402907_768987626467848_5955330964966346520_n

(Nota publicada en el Diario El Ciudadano)

“Los Guerreros de Applir” se preparan para debutar hoy en la 6ª edición de la Liga de Fútbol de Olimpíadas Especiales Rosario, que se desarrollará desde las 9 en el

complejo de canchas Vale Chumbar, de Mendoza y colectora Circunvalación, y que continuará todos los sábados de junio. Si bien muchos de los integrantes del equipo ya participaron de torneos similares, ocasiones en las que obtuvieron el primer puesto y varios subcampeonatos también, esperan con ansiedad el inicio de esta actividad deportiva en particular ya que, en caso de ganar, clasificarán para una instancia nacional.

Los deportistas recibieron ayer a El Ciudadano en las oficinas de la Asociación Padres Por La Igualdad Rosario (Applir), de Suipacha 1038. Todos estaban muy entusiasmados por hablar de sus habilidades futbolísticas. Su entrenador, Guido Tradotti, también: “Marcelo es un arquerazo pero un arquerazo en serio, que sale a achicar los espacios y vuela debajo de los tres palos”, dice, convencido. Los elogios inhiben un poco al guardameta, que aclara que ataja porque le gusta.

Leonel es otro de los integrantes del equipo. Tiene 26 años y es uno de los que más habla. Él mismo cuenta que juega en el mediocampo pero con un perfil más de “goleador”. Se nota que es uno de los líderes de grupo, dice que tiene novia y que se llama “Mimí” y cada tanto interrumpe la charla para mostrar una pulsera azul y amarilla y aclara, tantas veces como considera necesario, que la mayoría de los jugadores son hinchas de Central y que por eso eligieron para el equipo el nombre “Los Guerreros de Applir”.

Un pasaje de ida

Guido, el director técnico del equipo, tiene apenas 25 años. El joven cuenta que le tocó hacer las prácticas del profesorado de Educación Física en el natatorio del club Echesortu con un grupo de chicos que hacían natación adaptada. “Así entré en esto y no quise ni quiero volver a salir”, confiesa emocionado. A Los Guerreros de Applir comenzó a entrenarlos hace tres meses después de acompañarlos en el verano en la colonia. Las prácticas de fútbol las lleva adelante en las canchas de Vale Chumbar todos los sábados, acompañados por Clara Pérez y Juan Manuel Furletti, residentes del Instituto Superior de Educación Física Nº 11.

Los entrenamientos consisten en los mismos mecanismos que cualquier otro equipo deportivo. “Hacemos entrada en calor, les marcamos algunos ejercicios tácticos y la última media hora siempre hacemos un partido”. Los muchachos cuentan que lo primero que “el profe” les manda a que corran alrededor de la cancha.

El técnico también dice que en algunas ocasiones tiene que explicarles varias veces las jugadas para que las entiendan y remarca una situación que uno de los chicos lleva a las prácticas y que es de gran ayuda. “Leonel juega mucho a la Play (Station), entonces hace como un paralelismo y las compara con lo que hacemos en los entrenamientos, es increíble lo que hace la Play y cómo él asocia eso y después lo aplica en la cancha”, relata el profesor.

Mientras se desarrolla la charla, Nilda Rossi, mamá de Leonel y también miembro de la comisión de Applir, escucha atentamente lo que dicen los jugadores. La mujer destaca la importancia de que practiquen deportes, lo que además de mejorar sus aptitudes físicas los hace respetar consignas de convivencia y también reglas de juego. “Esos obstáculos, como aceptar que el árbitro les anule un gol o incluso el perder un partido, y la forma de vencer esos obstáculos, les sirve a ellos para poner en práctica en cualquier momento de la vida”, explica Nilda.

Los Guerreros de Applir disputarán hoy –la fecha se posterga si llueve– los primeros partidos de la 6ª edición de la Liga de Fútbol de Olimpíadas Especiales Rosario y se enfrentarán, a lo largo del mes, con 12 equipos de distintas localidades de la provincia. Todos aseguran que lo importante es jugar, pero en realidad su meta es salir campeones del torneo. “Hasta tengo presión de la barra brava”, bromea el entrenador.

Por Graciana Petrone.

Publicado el 31 mayo 2014

***Aclaración: El torno de Olimpiadas Especiales Rosario se desarrolla en el complero Vale Chumbar. Los partidos se juegan los últimos sábados de cada mes (de Mayo a Septiembre 2014).

El sábado 31 de Mayo fue el primer partido de la competencia. Los Guerreros de APPLIR siguen con sus práctivas todos los sábados de 10.30 a 12 hs. en el Complejo “La Playa” ubicado en 9 de Julio 850 de la ciudad de Rosario

Comments are closed